domingo, 6 de marzo de 2022

Bacalhau à portuguesa

 

Me encanta el bacalao. 

Y ningún lugar lugar en el mundo ( que yo conozca) para comerlo mejor cocinado que en Portugal. De manera que siempre que cruzo la frontera me lo pido. 

Pero, en esta última ocasión no se dió la circunstancia: fuimos mi hija y yo con Martín a pasar lunes y martes a Oporto y sólo tuvimos dos comidas y una cena semicompartidas ...bueno, en la cena pedimos boliños de bacalahu, pero eso no es bacalao, es un enredo. 

La cosa es que entramos el último día en un super y yo me pillé esa latita de bacalao que pienso probar hoy,  que como sola ( a ninguno de mis hijos le gusta el bacalao y he de cocinar doble cuando me apetece). No tenía ni idea de que lo enlataran ya les contaré ...



Y claro, ya lo han visto, no tuve más remedio que minimizar la caja para sumarla a mi línea de enlatados ... dejo el imprimible, dénle 2,50 cm de ancho ...


Verán, fue una escapada impensada, me dijo mi hija el jueves por la noche : y si nos vamos a Oporto con Martín el lunes y martes? y yo le dije ok, sin pensarlo ...y eso hicimos ...yo había estado en Oporto en muchísimas ocasiones en los últimos 50 años, pero me había limitado a pernoctar o a cenar en el Escondidinho, porque la técnica era visitar los alrededores y dejar la ciudad para otro día ...bueno, han pasados los años y el día llegó ...incluso obviando cruzar el rio hasta Gaia porque en Gaia si he recorrido muchas veces arriba y abajo y a lo largo del río, incluso con Martín, con motivo de la primera Feria de minis de Gaia y su Portugal dos Pequeniños ...

Y es obvio que desde Gaia ya se ve que la ciudad se encarama desde el río Douro hacia el cielo, pero no se ve la montaña rusa que hace en realidad ...al punto que el miércoles apenas podía andar yo, todos los músculos de las piernas doloridos de subir y bajar ...calle arriba, calle abajo...y a medida que nos acercamos al río las calles escalonadas ...bajar ni tan mal, pero a mi me hicieron subir las Escadas do Barredo y creí morir ...me quedo sin aire ...mis pulmones acusan los muchos años de fumadora y el sobrepeso no ayuda...

Me quedo de Oporto no con los lugares a visitar sino con el callejeo para llegar hasta ellos o por el simple placer de callejear ...los alicatados interminables en las fachadas, los balcones infinitos ... 






                      Me quedo con los guiños que es posible percibir en cualquier momento 





                 Me quedo con los contrastes entre pequeños rincones y majestuosos espacios 





Me quedo con las perspectivas y con las postalillas 









Me quedo con las gaviotas por todas partes, con escuchar el Imagine al borde del río y un poco más allá bossanova, con el atardecer, con el anochecer...






        Me quedo con que es una ciudad lúdica, que me hizo imaginar que ya vivimos en normalidad 



y que es posible tomarse un vinho verde al son del violín bajo la torre de los Clérigos 



o cenar - después de andar media ciudad por callejones "alternativos" buscando un lugar de fado - en un sitio que no habíamos contemplado durante el día, con piano al final del pasillo para Martín : 




Me quedo con que es una ciudad consciente de su pasado y consciente de que su futuro está ligado ineludiblemente al mismo 



Me quedo con la librería más bella del mundo, sin perjuicio de que considere que han de controlar el aforo para poder curiosear un poco, me costó un potosí comprar la edición especial de El Principito para Martín y otros y a mi siempre me ha encantado "perder el tiempo" en las librerías 






Y, por supuesto, me quedo - a pesar de mis piernas - con las Escadas arriba y abajo, sólo una muestra : 







9 comentarios:

  1. Preciosa escapada, lo mejor es asi de repente sin tiempo a pensar!!.
    Muchas gracias por el imprimible
    Besotes
    Ana (analabea)

    ResponderEliminar
  2. Portugal, todo él, es bellísimo y un gran desconocido, conocí Oporto hace 10 años, por lo que veo no ha cambiado mucho. Precioso reportaje

    ResponderEliminar
  3. Preciosa ciudad, no la conozco personalmente, gracias por las fotos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Una escapada preciosa y además gracias a tus fotos, me reafirmo en hacer el viaje que nos quedó pendiente a ésta bella ciudad, con todo planeado y pagado, pero que tuvimos que anular. También me encanta el bacalao en todas sus formas, pero en lata no he comido nunca,ya nos contarás.
    Gracias por el imprimible!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encanta el bacalao y reconozco que Portugal es un estupendo sitio para comerlo.
    Preciosa salida. Esas que te pillan por sorpresa son las mejores. Gracias por el reportaje fotográfico y el imprimible.

    ResponderEliminar
  6. Toda la visita es fantástica.
    Las imágenes dan ganas de poner km de por medio hacia alli.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Oporto - Portugal es una preciosidad.. Y con quien mejor que tú hija y Martin.. 😍Y el bacalao otro puntazo.!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir las fotos de tu escapada, preciosas. Y gracias por el imprimible.

    ResponderEliminar
  9. Che viaggio in questi bellissimi luoghi portoghesi!
    Grazie per lo stampabile.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...