domingo, 3 de enero de 2021

Cerrando ciclos

 

Si...cerrando en este caso el ciclo de las rosas. Al menos por ahora ...

Y he de decir que mi relación con las rosas viene de viejo, de modo que resumir no es fácil, menos para mí, que  carezco de la capacidad de síntesis ...al punto que pensaba de inicio que este fuera mi post para el calendario de adviento y desistí al tener claro que sería incapaz de resumir ...sin contar con que Martín y su Elfi se me cruzaran ...que por cierto, he de decir que aún tuvieron sus más y sus menos después del episodio de las tortugas, porque unos días después el Elfi se apoderó de la pasta de dientes de Martín y se la desparramó por el lavabo...Martín volvió a enfadarse porque no entendió semejante cosa, al punto que no dejó a su madre hacer foto para enviarme ...no quiere compartir las tropelías de Elfi ...creo que le inspira un sentimiento protector...


Bueno, y he de decir además que he incorporado mis preámbulos con las rosas, antes de iniciarme con las de papel ...de manera que hoy recomiendo sofá y manta para seguir esta entrada, será larga y con muchos enlaces ...

Lo cierto es que apenas incorporada a este mundo inicié mi romance con las rosas. Primero con las de miga de pan, que aunque no soy de pastas siempre me ha gustado juguetear con la miga de pan en la mesa, y en abril de 2011 ya publiqué éstas:


que en una noche mágica - junio 2011 - adquirieron color, primero con acrílicos 

y un poco más tarde con esmalte de uñas, a la par que enseñaba un paso a paso para Eloisa en enero 2012 : 


y fueron disminuyendo de tamaño al punto que incluso enredé embotellándolas  en aquellos frasquitos de uñas chineses que ya no se encuentran, abril 2012 : 



y he de decir que se conservan muy bien con el paso de los años, al punto que me encontré unas cuantas perdidas por un cajón hace dos o tres meses y - sólo fuera para no perderlas - las junté todas en una bellota 

Después de esto, en julio de 2013 di el salto al papel en roseando


eso sí, con una troqueladora de círculos, que no tenía otra en ese momento ...y al ver el funcionamiento de los circulillos caí en la cuenta de que todas las rosas chinesas que yo estaba almacenando para despojarlas de sus rabillos podían desmembrarse haciendo circulillos y rosas adaptables a la escala y empecé a enredar con mis roses garden y rosas-rosaes , noviembre 2013, enero 2014 , que repetí en 2016 con mis aguagarden




como ustedes verán si siguen los enlaces, el agua era gel de vela, con un resultado espectacular de inicio y un color , verdín y turbiedad inigualables. Eso sí, pienso que a estas alturas habrán perdido mucho, porque - al menos en uno o dos garden que conservo, no de rosas - el gel ha ido impregnando y engrasando todo el papel ...algún día he de probar con silicona liquida, aunque el color jamás se aproximará ...quiza ni siquiera lo haga y me quede con el recuerdo de lo increíble de ese agua...claro, es posible que quienes hayan recibido uno de esos roses garden no opinen lo mismo...ya lo siento ...es lo que tienen los inventos sin posibilidad de experimentarlos durante años ...y piensen además que todo lo bello suele ser efímero ...

Y consiguiendo circulillos y además rosas adaptables a la escala, comprenderán ustedes que volver a montar rosas y más grandes no tenía mucho sentido...así que después de desmembramientos a gran escala y un buen puñado de roses garden, de montar jarroncitos con agua y rosas y ramos de novia en abril de 2015, 


era de cajón llegar a montar orquideas y froles , como les mostré en ese enlace que acabo de dejar, de julio de 2015, al punto que en octubre del mismo año en la sexta xuntanza hicimos unos talleres de rosas en tarro y de orquídeas 




Pero mi excedente de papelillos seguía siendo mucho, de manera que ya en junio de 2016 empecé a utilizarlos para las flores de geranios y más geranios  tienen una textura que me encanta para eso ...




y seguí "fabricando" rosas y acabé montando una paradita de rosas 




y a la vez que fabricaba rosas generaba papelillos para más geranios ...


y acabé haciendo un paso a paso del barreñito mixto de geranios y cintas : 


incluso en 2016 argallé un rosal trepador listo para plantar   


pero nunca hasta hace unos meses había preparado un rosal de pié. Ustedes ya vieron el primero en mi Asubio Forever, y también el segundo, que salió para tierras euskaldunas. Pero no vieron el proceso, que voy a mostrar ahora, y que comienza por el desmembramiento de rosas chinesas, ya lo dije, a más pequeñas mejor resultado, pero en todo caso retirar no menos de los dos troqueles más exteriores, no suele ser complicado, son los menos pegados ( obviamente antes de nada retirar la estrellita verde, que se repondrá después, rebajándole el tamaño si es preciso ) : 



Para el tronco yo he utilizado en ambos casos ( sólo tengo fotos del proceso del rojo) porciones de flores chinesas de las que me equipé al principio de los tiempos, cuando no sabía nada ...sirve un alambre enrollado para darle cuerpo, hay que forrar en todo caso después ...


como en este caso los rabillos de las rosas tenían suficiente largo, dos doblé antes de enrollarlos en el tronco para tener una rama en flor y otra sin ella , reservando además alguna rosa para añadir al final del proceso allí donde hiciera falta : 



después de esto hay que forrar tronco y ramas con cinta de florista ...yo utilizo un acopio de papelillos resultantes del desmembramiento de las flores chinesas que decía al principio, que son de mucha mayor finura que la otra cinta, y al ir en pedacitos, mucho más manejable ... por supuesto, siempre cola blanca de carpintero, no chinesa en este caso ...



y colocar hojas ...para mí las idóneas para rosas son las dos triples de la izquierda ( por cierto, apelo a quien tenga este troquel a un cambalache, se me están agotando las existencias ...) 


antes de nada, como con cada hoja o pétalo que se utilice, redondearla con buril de bola sobre alfombrilla, gomaeva o similar, la cuestión es darle forma ...pillar el tronco entre pulgar e índice y pincel mojado en cola entre índice y corazón y las hojas con pinzas, untar en el pincel y aplicar ...es rapidísimo ...




en un pis pas está lista para plantar , en este caso utilicé un tapón de algo ( tengo un gran stock de tapones de algo, lamento no saber de que era...), una puntilla supergruesa de una invitación de boda y pintura a la tiza gris london y magnolia: 





en el primer caso simplemente traté con gris london un macetón que me vino de Esther ( es de algún comestible, pero no lo identifico) y como ven debí usar rosas ya desmembradas y con rabillo insuficiente porque armé todo sin flor, que pegué después donde me pareció : 




creo que no lo he dicho, pero aún estamos a tiempo : en ambos casos las hojas están a posteriori retocadas a discreción con pinceladas de verde más oscuro para darles algo de "movimiento"...

Lamento la hora, como aún no he comido para mí es por la mañana ...y lamento la longitud de este post...le he pedido a los reyes magos un poco de mesura, pero no se yo si será demasiado tarde ...

26 comentarios:

  1. Pues por esta vez, ojala no te traigan los Reyes lo que has pedido, me encantan las entradas largas, llenas de fotos y explicaciones.
    A la vez que nos enseñabas tus rosas, nos has dado un tutorial,jajaja, así como quien no quiere la cosa.
    Gracias por alegrarnos los domingos con tus entradas, que sigo y espero con ganas. Espero que esto siga ocurriendo durante muchísimos años.
    Besotes y aprovecho para desearos un Feliz Año 2021.

    Ana (analabea)

    ResponderEliminar
  2. Bellissime queste creazioni con le rose. Ma anche gli altri fiori non sono certo da meno. Brava!!

    ResponderEliminar
  3. Mi padre decía que un melón no es grande o pequeño, es bueno o malo, lo explico: si está bueno, por grande que sea, se acabará pronto y al contrario, si es pequeño y mal, durará muchísimo, por esa razón tus entradas nunca son largas. Gracias por el tuto, de esas rosas chinescas tengo alguna, no lo aseguro, pero intentaré ese precioso rosal. En cuanto a los botes de cristal, si tienes algún Tedi por tu tierra los encontrarás en diferentes tamaños, modelos y colores. A mi si wue me ha quedado un comentario largo, lo siento, besos

    ResponderEliminar
  4. Ay Carmen, no digas que tus entradas son largas, que nos entretienen un montón y si no fueran largas, ya no serían tuyas. Las rosas preciosas y éstas últimas con pie, espectaculares.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Carmen, que idea más genial me has dado. Compré en el chino ramitos de rosas que me parecieron bastante minis. Pero no sabía como emplearlas. Ahora sí, con tus tutos podré hacer mis primeras plantas. Gracias. Feliz año. Besos

    ResponderEliminar
  6. Plantas, plantas y plantas.
    Me encantan, tengo cantidad a la espera de terminar escenas y hablo en plural porque en una me sobrarán.
    Un tutorial siempre viene bien. Aporta ideas al que lo sigue así que gracias por uno tan gráfico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues si.. Nos refresca la memoria.. Y estos últimos macetones de tipo árbol están preciosos..

    ResponderEliminar
  8. Que mesura ni que ocho cuartos!!! Entonces no serías tú y nos gustas tal y como eres de apasionada cuando haces algo!
    Sí que te viene de lejos lo de las rosas, lo que más me ha gustado es ver el avances y las diferentes composiciones en el tiempo!
    Me gustan mucho como te han quedado los rosales de pie, ése rojo pasión (por el color, mi preferido en rosas) llama la atención!
    Sigue igual de exuberante por favor!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy muy afortunada, tengo varias de las fotos que muestras, jarrones, barreños mixtos, aguagarden... Todos maravillosos. Un besin Carmen.

    ResponderEliminar
  10. Déjate de mesura, no hay nada como una buena entrada, llena de fotos, de idas y venidas... aborrezco las entradas cortas que te dejan con la miel en los labios. Bien... mi rose garden se conserva estupendamente todavía y tienes razón, ese agua turbia le da una carga increíble que te hace evocar un millón de imágenes de jardines perdidos en el tiempo... Yo soy incapaz de hacer ninguna flor en condiciones, no tengo ni la gracia, ni la paciencia que hay que tener y, paradójicamente, las flores son una de las cosas que más me gustan en mini. Las tuyas son espectaculares siempre. Lo que habré babeado yo con tus calas y tus gitanillas en esas laticas. Qué te digo de las rosas? Pues que voy a volver a verme todas las fotos otra vez... ♥

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy bonita. Y menuda trabajera que te ha tenido que dar.
    Muchas gracias por el tuto de las rosas. Me lo copio. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hasta huelen, o eso me parece.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ha sido muy entretenido ver la evolución de tus rosas y enredos en el tiempo, también ver como te las ingenias y aprovechas cada cosa, algunas de tus rosas tengo y son preciosas. Gracias por todo, por el fantástico tutorial, por tus entradas de los domingos, por tu blog, por estar ahí. Feliz 2021!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta entrada, la he disfrutado mucho, ya sabes que a mi lo que más me gusta es hacer plantas y flores en miniatura. Todas son preciosas y con tú permiso, te copio la idea de la puntilla en el macetón, yo también soy de las que junta tapones, por si acaso, jajajaja. Feliz año, besicos

    ResponderEliminar
  15. Happy New Year, dear Carmen!!
    Wonderful selfmade flowers and plants.
    Stay safe, take care.
    Besos, Ilona

    ResponderEliminar
  16. Your roses are very beautiful. I love the color variations and the ideas for the pots. Thank you for sharing.
    Happy New Year!
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  17. Such beautifully luxurious roses!

    ResponderEliminar
  18. Preciosas las rosas, desde las primeras a las últimas y muy bueno el tutorial. Un beso
    Teredu

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi no me ha parecido nada larga. Me encanta el arbolillo de rosas y lo poco que has tardado en preparar el macetero.
    ¡Feliz 2021!
    Por cierto no me han funcionado la muchos de tus enlaces¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis disculpas Isabel y gracias por avisarme ...ahora mismo ya están todos operativos ...

      Eliminar
  20. Y lo has cerrado a lo grande, con esa gran exposición !!!

    ResponderEliminar
  21. Hello Carmen,
    happy new year to you and your family.
    I love your flowers, looks so real.
    Great work.
    A big hug Melanie

    ResponderEliminar
  22. Ay, Carmen... you call this a long post??? I am the one who writes long posts! *LOL* But honestly, according to me it really wasn't long as I enjoyed everything, seeing how you developed not only your rose making skills but also all the other wonderful flowers you so wonderfully make. And most of all I enjoyed to see the geranium pot Fluby so proudly owns in Strawberry Cottage. And of course it was also interesting to see how you made your beautiful rose trees. And I also had to smile learning that Elfi is still a little rascal... ;O)

    Happy New Year to you and yours - and may it bring us many wonderful post of yours... which can not be long enough.

    Besos
    Birgit

    ResponderEliminar
  23. Que gran colección de rosas y flores nos has enseñado, me ha encantado la entrada, y me ha gustado mucho lo que nos has explicado sobre ellas, yo disfruto mucho también haciendo plantas.
    Besotes, feliz año y cuidate!

    ResponderEliminar
  24. Wow... Wat een prachtige hoeveelheid bloemen en planten heb je gemaakt.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...