domingo, 8 de mayo de 2011

Aquí no hay peonías


Casi las había olvidado…

…..Me remontan a los días de luna. Allí, las había en el jardín de Consuelo. O era Piedad? Era la casa al lado de la de Constante. Tenía peonías delante, al lado del poyo de la entrada. Eran gloriosas, inmensas, grandes como platos. O, a mis menos de diez años, a mí me lo parecían.

Ni siquiera recuerdo cuando florecían, tenía que ser por esta época, mayo-junio. Y, cuando la afortunada dueña - Consuelo o Piedad, no sé -me regalaba un ramito me iba a casa feliz, poseedora de un grandísimo tesoro. Efímero, eso sí, pero hay algo bello que dure siempre?


Después de más de veinte años, cuando tuve un pedacito de tierra, las intenté aquí, traídas por encargo, sin resultado. Desaparecieron los rizomas, sólo conseguí una pobre flor, perdida: la tierra aquí es ácida y negra, nada de arcilla y las peonías quieren arcilla.

Las recuerdo después en el 99, en el Bierzo, con ocasión del entierro del padre de un amigo. Y algunos años después en Madrid, en un puesto de la calle, pero iba de trabajo y al regreso al hotel ya no estaban…

…..Me remontan a la Peonía de Pearl S. Buck y a todos los libros de ella, la misma época – o próxima – de Cuerpos y Almas, de Cumbres Borrascosas….dios!!!

Maravillosas peonías…!!! Tan preciadas para mí y tan escasas y lejanas en los últimos cuarenta años!!!

Y quien me las ha traído de golpe, con todo su séquito de evocaciones, de recuerdos adormecidos? Susi, desde http://MiniEden.blogspot.com y desde http://www.etsy.com/shop/miniedentienda , mirad que belleza:

 



Dichosa tú Susi, que puedes cultivar peonías sin tierra!!

Gracias por acercármelas, después de tantos años….

Uf....y las peonías me llevan a China y China a los chinos, los de todo a cien, aunque no tengo muy claro si tienen algo que ver, he de pensar en ello. Maravillosos chinos, los unos y los otros. Para las ensoñaciones y para las minis, que son conceptos - se me antoja - muy próximos.

Pondré un ejemplo:
Cajita alargada conteniendo minirecipentes-vela ( o quemadores de esos empalagosos perfumes que parecen papel apretado de colorines).


A nadie se le escapa la utilidad del recipiente, y si tiene una forma imposible como esa especie de corazones, aún puede hacer una maceta.

Y, es muy probable incluso que el embalaje traiga un adornito recogiendo el papel de celofán, a modo de extrañas flores de papel: voilá...tenemos extraño macetón conteniendo extrañas flores....




En mi chino, los cacharritos cuadrados contenían vela de gel, que rellenaron viales de lágrimas artificiales que había por ahí caducados, y ahora son geles, champús y colonias para la cómoda del bebé y para el baño de la buhardilla. ( En la cómoda, además, pequeño quinqué de abalorios y chincheta - por supuesto de los chinos - y culebrilla de fimo sobre base tambien de fimo, que conservaba de cuando mis niñas dedicaron un verano a tales menesteres, o sea a jugar y crear con el fimo.)

Esos recipientes cuadrados traían en medio del gel unas preciosas minicaracolas que forman ahora mi maravillosa colección de caracolas de los mares del sur:


La caja  es tambien de los chinos, ligeramente tuneada y compartimentada, aunque no se venda en los todo a cien, sino por algún suministrador de minis en serie. En este caso era contenedora de dos pistolones de duelo. Estaban en liquidación y compré un par, pienso destinar una de ellas a caja de cubertería.

Y, por fin la cajita:
Se barniza, se busca un rinconcito para colocarla y ahí está: exponiendo los pequeños tesoros de nuestros bichos:

de abajo arriba:  una jarrita de papel-porcelana,

dos supercopas de càpsula de nolotil sobre pié de pendiente y bandejita de estaño,

plato decorado y gitana con bata de cola: colgante sobre cabeza de tuerca a modo de pedestal 

dos vasijas decoradas - abalorios de madera (de los chinos, claro) y papel pegado - 

 y en el estante superior plato decorado y pequeña vasija tribal ( abalorio
perdido por casa de algún adormo)

Esteeee....me lio....lo que quería decir es que aquí no hay peonías, y agradecer a Susi  las suyas. De los chinos ya hablaré en cualquier momento....

4 comentarios:

  1. Gracias Carmen a ti por el precioso relato, encabezamiento de las fotos de mis peonias , de verdad me he sentido agradecida, tienes un don con la pluma y sobre todo una gran sensibilidad, un beso muy grande y muchas gracias¡¡¡
    Susi

    ResponderEliminar
  2. Carmen precioso leerte. Yo he plantado peonias este año... saldran? he leido que tardan pero no se si tiene buena pinta... son palitos lastimeros¡¡¡¡

    Los chinos ¿que hariamos sin los chinos?

    ResponderEliminar
  3. Carmen, he pasado un buen ratito leyéndote. Además, me he identificado totalmente contigo. Yo también me pierdo de vez en cuando en las tiendas de los chinos y busco cualquier cosa que me sirva para las casitas. Siempre salgo con una bolsita llena de cosas que luego andan por casa hasta que les encuentro un hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Carmen, I love your peonies. They are wonderfull, so naturally.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...