domingo, 5 de agosto de 2018

Madreñas


Alguien pensará que estoy loca ...en plena ola de calor hablando de madreñas ?

Y alguien pensará... que rayos son las madreñas?

Pues todo es explicable : las madreñas son esa suerte de calzado exterior que se ve a la izquierda, unos "zapatos" para el exterior pero también exteriores, o sea para colocarse además del calzado propio, léase zapatillas.

Eran de uso imprescindible en mis Días de Luna, a poco que lloviera algo o la nieve estuviera ya deshaciéndose: no había entonces en Luna ningún tipo de pavimentación en las calles ni callejas, así que la manera de sortear los charcos y los barros sin morir en el intento era colocarse al salir de casa las madreñas, que se calzaban directamente sobre las zapatillas de paño de andar por casa ...así se seguían teniendo los pies calientes y sin mojarse al merodear por ahí … cuestión distinta era si la nevada era potente, entonces había que calzarse botas altas, también por fuera de las zapatillas para poder ir a cualquier parte …

Así, en la salida de casa estaban colocadas en fila las madreñas de todos y en el zaguán de la escuela volvían a colocarse en fila las de todas las criaturas …

El caso es que un día, hace ya unos años, le vi a Carolinac también conocida como Carolina misminicasas unas madreñas en una de sus cocinas. Y me quedé colgada de ellas. Carolina las había conseguido de un llavero pero no volvió a verlas...hasta el otro día, y cuando las vió, esta vez sin llavero se acordó de mi y me hizo llegar un par :


ni que decir tiene que empecé a dar saltos de alegría, no sólo por las madreñas - para Carolina madreñes - sino porque se acordara de eso después de años.

Porque en el mismo tiempo yo también había buscado, y en el primer viaje a Pola conseguí unas madreñitas montadas en una especie de dedal de madera, un souvenir de esos de kiosco, y aunque burdas y mal talladas me las traje, son las más chiquitas de abajo.  Y, en el último lote de detritus que compré venían también unas zuecas o albarcas o  no se que, algo parecido a madreñas, sin serlo :


y en que se diferencian, dirán ustedes ? pues en los pies , las madreñas andan sobre tres piés 


y "las otras" tienen sólo un tacón y un pie corrido delante


además, el pico de las madreñas es mucho menos pronunciado y no está centrado sino más próximo al interior, así se sabe cual es de cada pie, y en el talón apenas recoge el pie a diferencia de la madreña, que ha de encajar perfectamente la zapatilla: 


Las madreñas que yo recuerdo tenían tallas decorativas en la madera en la zona delantera, además de tallas dibujos en color. Recuerdo unas de color miel y con flores rojas...

Estuve varios días meditando si tunear mis madreñas o no ...y al fin me decidí, nunca tuve madreñas sin decoración ...lo primero que hice es lo primero que hay que hacer cuando uno tiene madreñas nuevas : llevárselas a Plácido el zapatero para que les ponga unas tapas de goma a los pies...eso los protege del desgaste y duran más …


y ya después las tinté por donde había que tintarlas y las enceré ...de color caoba, no tenía otro a mano ...y después de encerarlas caí en que la pintura no agarraría y eso casi que me vino bien, me ahorré el trago de la pintura, que sin pinceles adecuados es de resultado dudoso...les apliqué unas florecillas adhesivas, de esas de uñas, que a la postre se retiran fácilmente si algún día se me cruza el cable y decido lijar y pintar …no tenía florecillas rojas, sólo las que ven :





Y llegados a este puto, no notan que hablando de lluvia, barro y nieve y preparando el calzado para ello parece que afloja el calor …? 

Por supuesto mis madreñas tienen su lugar en mi minimundo... 

...y también las otras zuecas, que he puesto sobre el banquito, bajo el cual también he traído uno de mis botijos, que en si día Pilimini echó en falta, con muy buen sentido: subsanado está Pili.
Y también, en el mismo lado de 1&1 he colocado mi regadera furruñosa, que la anterior totalmente nikelada se veía fuera de lugar …


Y en la otra mitad de 1&1 tengo a secar unas guindillas que le encargué a Ciria especialmente para ello 

y además he incorporado alguna herramienta más, después de navidad …




Lo dicho: para combatir el calor, visualicen madreñas ...lluvia ...barro...nieve...

16 comentarios:

  1. Carmen, una chulada tus madreñas. Quedan geniales en tu cobertizo, que cada vez enriqueces mas. Me encanta. Un beso y ponte a la sombra

    ResponderEliminar
  2. Che belli questi soccoli. Inseriti in un'ambientazione consona ad essi.

    ResponderEliminar
  3. I love your wooden shoes!!
    And you decorated them beautifully!

    I admire you for doing it in this incredible calor!!!

    ResponderEliminar
  4. El que la sigue la consigue.. Y tu eres de las constantes.. Son una monada .. Ya el cobertizo a tope . Fantástico!!

    ResponderEliminar
  5. The shoes look great in the shed. Very nice decoration. I love the shed.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  6. original y encantador, ¡no lo sabía!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Todo un respiro ver esas madreñas! y es que en el norte,a veces,nos quejamos de frío y lluvia,pero éste calor es aún mucho peor!!!
    Yo también tuve madreñas en mi infancia y aún conservo unas grandes (ahora tuneadas y puestas de adorno) y es que mi abuelo allá en la aldea las hacía para toda la familia y vecinos,también siempre decoradas!
    Por lo que las tuyas,además de haberte quedado preciosas,me han traído muy buenos recuerdos!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Wow, the shoes are beautiful! I love them, fantastic work!!!

    ResponderEliminar
  9. Nos quejamos del frío pero bendito sea, mija. Por aquí llevamos una semana insoportable. A mí dame madreñas! ♥

    ResponderEliminar
  10. Tuneadas y sin tunear me parecen preciosas,a visualizar madreñas que el calor aprieta . ..
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  11. Las madreñas han quedado muy bonitas. Yo no las he usado de pequeña, pero ya hace años, a mi marido se le antojaron unas que han estado rodando por la casa con las zapatillas encajadas. Solo las utilizó un par de veces. ¡Las vueltas que dieron.... y al final las tuve que meter en una caja y guardalas.

    ResponderEliminar
  12. Son una monada,y quedan genial en tu cobertizo

    ResponderEliminar
  13. It was nice to learn about those traditional wood "clogs"... and it's great how you've transformed your pair. What a wonderful addition to your lovely diorama.

    Besos
    Birgit

    ResponderEliminar
  14. I LOVE this extra detail! Your story of these traditional shoses and your rememberance of wearing them makes including them into your diorama even MORE Special!!
    It's great that your friend was able to find some clogs for you in addition to the wood ones you had becasue each pair is different and has a personality of its own, especially after your wonderful up-grade to the plain ones.

    ResponderEliminar
  15. Anda, no sé que me ocurre este verano, pero se me había pasado escribir aquí y no me lo perdono, te leo siempre y espero con agrado tus entradas los domingos por la mañana, forman parte ya de la rutina, sé que no soy la única. Había visto esos zapatos antes, pero no sabía su historia o utilidad. Nunca dejamos de aprender :).

    ResponderEliminar
  16. Ante todo gracias por la master class de madreñas!!!ja,ja.
    Yo siempre le había llamado zuecos de madera!! y ni siquiera sabía que se ponían encima de las zapatillas!!! creía que se se calzaban tal cual.
    Cada día se aprende algo nuevo!!
    Te han quedado de lujo decoradas con esas flores tan alegres!!
    Nuri (Balky).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...