domingo, 15 de marzo de 2020

Días de Luna


Me voy a saltar hoy mis propias normas de publicar alguna mini mía en la cabecera.

Porque el pedazo cecina de mi cabecera de hoy no es mío, obviamente, no soy buena con el fimo. Bueno, sí es mio, que yo lo he pagado y se ha subido a mi campana extractora con el resto de imanes de nevera que me ha dado últimamente por reunir, de la nevera hube de migrarlos porque a todos los de azulejo les falta ya una esquinita, de las idas y venidas y sucesivas recolocaciones de Martín.

Y es que apenas lo ví me lancé en picado a por él, vean que maravilla:


la cuestión es que había todo tipo de embutidos pero anduve indecisa y al final no cogí otros ...me arrepiento ahora, claro, tarde...

Como les anuncié hace un par de domingos, regresé a los Dias de Luna ...había sido mi regalo de reyes para mis niños el año pasado y hasta ahora no conseguimos cuadrar calendarios. Y por poco, visto lo visto. Y fuimos el fin de semana pasado porque no había ninguna indicación - ni siquiera leve consejo - de no desplazarse ...y no les cuento cómo estaba León el sábado al salir unos rayos de sol ...petado de toda petadura a lo largo de toda la tarde, y en la tarde noche andar por el húmedo o entrar en los locales, pidiendo permiso...y una pila de pandillas de madrileñ@s celebrando despedidas de solter@ , que se ha puesto de moda la ciudad por lo visto ...en fin, que después de visto como se inició la semana no me he movido de casa desde el lunes, afortunadamente sin otros síntomas que mis rinitis mañaneras y la congestión de bronquios que también me acompaña en invierno ...

La cuestión es que el viernes en cuanto llegó mi hija viguesa nos pusimos en marcha ...primera parada en Valcarce, of course, parada obligada al salir de Galicia o al salir del Bierzo si es al revés, vean a mi pequeña familia, los que me importan : 

había amenaza de nieve en la zona de Villablino  y aunque no llegó a afectarnos si la vimos en las cunetas recién caída, pero es que yo quería entrar por Babia, el camino tantas veces recorrido, eso sí
anocheciendo ya, así que mis hijos se perdieron el paisaje, yo lo intuía y lo recuperaba en mi memoria ...y llegamos en noche cerrada a Días de Luna, según lo previsto, y allí me esperaban apenas acercarme a la puerta las escaleras, las mismas porque las que tantas veces  cabalgué a escondidas el pasamanos, estaba totalmente prohibido ...


...y poco más, todo ha sido renovado, aunque se conserve la esencia de la casa. Dias de Luna era mi escuela, ya lo dije? Aunque entonces yo sólo conocía del edificio la planta baja, a la izquierda el aula que nació como de niñas y que en mi época era de todos, diez o doce niños de todas las edades en total, la entrada con sus escaleras y el ala de la derecha, donde se celebraban bailes a veces, teatrillos, saltimbanquis, etc...El piso superior estaba cerrado, era la casa de los maestros, pero ya no estaba ocupada en mis dias de escuela . Ahora el piso superior y el antiguo desván se han convertido en habitaciones, dos de las cuales con su salita previa ocupamos nosotros. En el enlace que voy dejando por ahi pueden acceder a la web de la casa, posada real hoy ...

Lo que fué mi aula es ahora un gran salón, donde teníamos encargado un tentempie de embutido para antes de la cena, a la lumbre de la chimenea, y nos hicimos unas partidas al Virus, un juego que llevó  Martín, paradojas de la vida...


También habíamos encargado la cena, cocina de autor a discreción del cocinero, no les aburro con el comedor, al otro lado de la planta baja, y con el menú ...pero aconsejo el sitio y la cocina, si alguien anda por la zona ...aunque no es restaurante ni bar, sólo atiende a clientes alojados. 

Me enseñaron un album de fotos de las obras que llevaron a cabo, y allí estaba mi pupitre, doble, con banquillo unido de tablillas y dos huecos para los tinteros ...aún recuerdo verter algún tintero y limpiar después raspando con un vidrio y lija ... en un pasillo conservan un pupitre sin banquillo, que no era el que usábamos, ni lo recuerdo ...


eso sí, ni en foto pude ver la vieja estufa que estaba en el centro del aula y además de calentarnos usábamos para fabricar aquella leche en polvo que sí o sí había que tomarse en el recreo ...también me enseñaron un cuadernillo de calificaciones donde aparecen mis hermanos pequeños pero no yo, era del último año en Luna, yo interna en Madrid ...y la maestra entonces era Tina, que siguió a Margarita ...

Y en ese album vi la trébede de la casa de los maestros, a la que nunca entré ...tenía yo in mente hacer una trébede en mini de la casa de mi amiga Laurita, que conservo en mi memoria ....ahora tengo un nuevo modelo ...otro día hablaré de la trébede, hoy voy mal de tiempo y de espacio, pero veánla: 


Y por la mañana, les llevé a dar un paseíto por el pueblo 


saliendo esta vez por la misma puerta por la que tantas veces había entrado yo ...


Apenas se sale del jardín de Dias de Luna a la carretera si se mira al norte se ve de izquierda a derecha la casa de Guadalupe, que era quien provisionaba de lilas en el mes de mayo, que luego fué mesón-hostal y donde estuvimos un fin de semana con mi padre hace unos cuarenta años, en el centro lo que fué mi casa y a la derecha la casa del cartero, donde vivía mi amiga Lauri, la de la trébede que dije ...si miráramos al sur veriamos que al final de la cuesta hay una curva cerrada, así aprendí a andar en bici : me soltó mi padre arriba en casa y me esnafré abajo en la curva, lo siguiente fué aprender a frenar 



la casa era entonces el ayuntamiento, ahora deber ser algo más ...en la planta baja las tres arcadas eran abiertas y daban a un porche, en planta alta las alas extremas no existían, ni existía la zona abuhardillada, todo era desván...la ventana de mi habitación era la del piso primero en la vertical de mi hija

Y más paradojas de la vida : para mi sorpresa me enteré poco antes de ir, por el maps de sangoogle claro está, que la iglesia parroquial está dedicada a San Martín. Cómo es posible ? ...ni yo lo sabía, ni yo elegí ni siquiera sugerí el nombre de mi nieto...alguien me lo explica ? Por supuesto estaba cerrada, me quedé sin saber que cara tiene San Martín


camino de la iglesia el lavadero público tal como lo recuerdo, ya me gustaba pasar algún rato allí


                                  pequeño paseo ...en realidad, paseo completo, no hay más


y acabo con mi primera casa en Sena de Luna, la del centro, aunque la recuerdo más baja y caleada, está reformada : 


paseíto hasta el rio Luna, bajo el puente aprendí a nadar ...no había merendero entonces, pero igualmente íbamos a merendar en las tardes de verano



y tomamos carretera para bordear el pantano de Luna 



y seguir camino, que yo tenía más casas donde viví para enseñarle a Martín, y a mis hijos, en el resto de la provincia, pero será el próximo día o en otro momento.

Ahora les dejo un regalito, para entretenerse estos días de reclusión, si lo imprimen de 3 cm de ancho reproducen la caja de 80 gr y si de 4 cm calculo yo que serán unos 150 gr :


el imprimible : 


y no se pierdan la sorpresita al abrir la tapa, eso no lo he reproducido en el imprimible: 



21 comentarios:

  1. Interesante entrada, todo un paseo por tu infancia y parte de juventud!!
    Me alegra ver que disfrutasteis dela excursión y como bien dices menos mal que fuisteis la semana pasada, sino habría quedado cancelada.
    Muchas gracias por el imprimible, que guardare junto los que nos regalaste en navidad.
    Besotes y a cuidarse

    Ana (analabea)

    ResponderEliminar
  2. Que bonica entrada, mija, cuánta añoranza! Y qué valor de pronto tienen esas fotos de tu Luna abierta... Cuídate mucho y no dejemos de vernos por aquí; a falta de xuntanzas qué bien saben tus besitos :) Yo te mando los míos y seguimos palante! ♥

    ResponderEliminar
  3. Que bonito recordar la infancia junto a tus hijos y nieto. Gracias por el imprimible, por cierto que aspecto tienen los besitos de Conrado? Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un precioso lugar que ya tengo anotado para visitar! y que bonitos recuerdos,volver a recorrer esos lugares que tus pies seguro reconocerían al igual que tu memoria.Fantástico poder compartirlo con tus seres queridos y hacerles participes de tus recuerdos. A punto de no haber podido ir,por los pelos!!!
    Y la cecina es auténtica!!!
    Cuidaros mucho!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La zona la conozco como Barrios de luna , no se si te he dicho alguna vez ,que yo también viví en un pueblo de Leon.Que buen viaje al pasado . Yo llevo 25años sin volver por allí , ya imagino lo que habras disfrutado , muchas gracias el imprimible ,muy chulo !!

    ResponderEliminar
  6. Una bonita excursión y además en buena compañía que es lo importante.
    Procura repetirla más veces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Qué lugar más bonito, me alegra que lo hayas disfrutado en compañía de tus seres queridos. Un abrazo y gracias por los besitos

    ResponderEliminar
  8. Preciosa escapada, gracias por el irreprimible:-)

    ResponderEliminar
  9. Espero que hayas disfrutado al máximo de esa escapada tan especial junto a tus seres más queridos. No dudo que será un viaje que recordarán todos por siempre. Que cosa la situación actual, yo viajé hace 15 días a la zona más caliente de Andalucía, sin saber realmente, menos mal ya pasaron 15 días y parece que por el momento nos libramos de ello. Un abrazo y gracias por el imprimible.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada la de hoy. ¡Cuántas vidas en una vida! ¿verdad?
    Y la cecina expectacular. Voy a probar a reproducirla.

    ResponderEliminar
  11. Una bella escursione.
    Fantastica la scatola riprodotta in miniatura.

    ResponderEliminar
  12. What lovely memories and it is so nice to go back home and see things with grown up eyes and to share how you became you with your children. Thank you for sharing with us, too!

    ResponderEliminar
  13. A wonderful nostalgic trip into your past and who better to share your memories with than your family.
    Thank you for the Kisses box printable.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  14. What a wonderful trip down memory lane... so lovely that you could share this with your family - and so kind that you took us along with you too. Thanks also for the printie - and best wishes during these heavy times, take good care of yourself.

    Besos
    Birgit

    ResponderEliminar
  15. What a trip full of memories, Carmen, how lovely to share this all with your family!!
    Thank you for sharing the printable.
    Stay healthy and safe in this difficult times, take good care for yourself!!
    Besos, Ilona

    ResponderEliminar
  16. Que bonito el pueblo y que bonita excursión. Un beso.
    Teredu

    ResponderEliminar
  17. Realmente la cecina tiene una pinta increíble.
    las fotos y los paisajes preciosos.
    Me alegra que hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué sensaciones más bonitas cuando recorremos aquellos sitios en los que un día vivimos! Me alegro que además haya sido tan bien acompañada.

    ResponderEliminar
  19. Una jornada inolvidable visitando bellos paisajes y unas edificaciones preciosas

    ResponderEliminar
  20. Carmen, que viaje tan bonito, has podido dar besos y abrazos antes de este confinamiento.
    León me encanta, y ese viaje a tu infancia ha tenido que ser muy emotivo y especial.
    Cuídate mucho, un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...