domingo, 18 de noviembre de 2018

Regresiones bis


Pues eso, un bis hoy con Marina que el otro día al repasar fotografías se me cruzó este despachito, que es muy especial para mi. Porque esos muebles junto con los del comedor fueron los primeros que me regalaron mis niños. Bueno, los primeros y creo que los últimos porque de una parte aquí es casi imposible comprar nada y de la otra una vez que vieron que cogí impulso pasaron mucho de mi y e mis minis.

Esto debió ser en la navidad del 2009, cuando yo todavía no había tomado posesión de Marina, aunque Marina ya empezaba a tener vida propia...

Y este despachito tiene lugar preferente en la casa, ventana a la fachada principal y acceso directo desde el vestíbulo, casi enfrente de la puerta de la entrada, es la habitación de abajo a la izquierda en esta fachada


habitación que por cierto siempre estuvo destinada a despacho, que en esta casa el difunto de Margarita ejercía de périto. Y digo bien, no digo perito, digo périto. No sé en sus lugares de origen - mucho lo siento por las personas que me intuyen a través del traductor, mi ignorancia sólo me permite escribir en castellano, ni siquiera en gallego, ya ven -  aunque la figura del périto es gallega sí o sí , al menos desde mi perspectiva. 

Y périto aquí, que haberlos aún los hay, es el que en el lugar sabe más que la mayoría o de alguna manera así se ha instituido y los demás se lo creen, y entonces hace de escribano, mediador, árbitro, tasador de bienes, repartidor de herencias...etc etc ..alguien que de todo sabe aunque todo ignore, que se ha formado a si mismo y que a la postre tiene el respeto de los demás, a buen porcentaje eso sí,  una figura para homenajear, vaya, algo que siempre tuve claro al diseñar Marina : en esta casa ha de haber un despacho de périto, no en vano tantas veces he debido explicar - sobre todo años atrás - que yo no soy périto , solo soy perito …sobre todo en lunas ...

Ya me he liao…??? a ver, que la habitación en sí es la mar de propia, ya ven que tiene las paredes estucadas con un color en el arrimadero y remate contra el techo y otro en el resto, o sea currado. Y el suelo es de linóleo imitando madera sobre la vieja baldosa original, que el difunto había de aparentar elegancia …en 2010 así quedó : 


y así estaba en 2011: 


y en el mismo año un poco más adelante, cuando Matías - que era hermano del difunto périto marido - o algo - de Margarita - se adelantó a Duei para buscar lugar donde levantar la casa de los indianos , y se hospedaba con Margarita, así : 


Pero, sucedió que en un momento indeterminado abrí la puerta de la fachada y horror !!! horror no sólo en esta habitación, también en otras ...todos los pegoletes de chicle azul chinés habían empezado a deslizar ,,,y todo lo que había por las paredes adquirió vida propia ...no me quedó más remedio que hacer una pequeña remodelación para ocultar el desastre … ( a medias, porque veo que el precioso paisaje invernal de Laborillas - que fue mi primer cuadro a punto de cruz , el primero que me llegó, quiero decir -  también ha deslizado...he de arreglarlo) 


Este era el tiempo en que casi todos los accesorios o inutilidades me los hacía yo, sin saber nada de nada … incluso lámparas que desafían la gravedad, ya lo ven ...he de arreglar eso …


También en otro momento indeterminado puse puertas de pega, ya lo expliqué el último día, están aún a falta de herrajes …y en la puerta-fachada, además de algún título del périto, vaya usted a saber de que, la foto del carnet de familia numerosa de mis niños y yo, que tantos años tiene que estamos irreconocibles 



y de esta habitación resaltar la camita de perro bajo la mesa de la esquina, que me envió MariaIreland desde Irlanda, el caniche que aparece por ahí que es una goma de borrar, y la caja y cuadro de pistolones, que el périto era aficionado al tiro, ya vieron que incluso gana trofeos. De esas cajas de pistolones tengo al menos tres, la segunda ya la vieron en la Trastería con cubiertos 


 y tengo aún otra con una colección de caracolas


y destacar también esa mesita tablero de ajedrez, que me curré como es debido a base de cuchilla y de incrustar la maderilla oscura sobre la clara, incluso en todos los cantos 


y la veo y recuerdo aquel pringoso barniz con que la traté que me dio para hacer miel, tan espeso estaba ...y la veo ahora y pienso lo bien que le vendría un lijado, quizá lo haga algún día ...esta mesa y sus puritos ya los había enseñado en malos humos ...en la caja de madera las damas y una baraja, a fichas de ajedrez de ese tamaño no he llegado …la alfombra es un recorte de pantalón mío...


Va, y unas fotos de esta mañana temprano en que me encontré a Rosita ordenando la estantería ...Martin tiene esta casita a su altura …



21 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado donde tendrias el cuadro puesto...me gusta como queda .Gracias por tenerlo en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen, for the tour through your room, which changed by the years after adding gifts and new miniatures, given or bought. This room is old and has grown throughout the years as it is now. And I love the addition of the picture from your children and you :)!
    Besos, Ilona

    ResponderEliminar
  3. Bello lo studio che ha tutta l'aria di essere molto usato.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que algunas incluyais en vuestras casas relatos autenticos de familia, y verlos con el paso del tiempo igual que el paso del tiempo hace mella en las miniaturas... me ha gustado mucho tu relato, tiene esencia y nostalgia, pero también notas de humor y eso siempre viene bien, sin duda...por cierto la mesa de ajedrez es una pasada, toda una obra de arte, no la retoques, creo que queda mejor así en sus inicios...bss.

    ResponderEliminar
  5. Me he enamorado del balcón del primer piso de esa fachada mija :)
    Périto... me ha hecho evocar la "auctoritas", antípoda de la "potestas", te suena, verdad? Cuanta falta nos hace y cómo escasea!
    Me gusta tu despacho... me gusta su historia, su evolución y esa lámpara desafiante... me gusta porque todo trasciende a lo que se ve y se sumerge en lo que significa... vida vivida :), poesía sin pluma :) pasión! Me siento afortunada por saber leer, mijica, inmensamente afortunada por saber disfrutar :) Lalalaaaa...

    ResponderEliminar
  6. It's a very nice office with a nostalgic story. A good reminder of how you started decorating your first house. Thanks for sharing your experience.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  7. Como se nota que eres mujer de papeles .. nunca se me ha ocurrido hacer un despacho ..pero tu tienes mas de uno .. que buenos recuerdo ahí.. foto con solera incluida .Bss

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu despacho, esta lleno de vida. Un beso
    Teredu

    ResponderEliminar
  9. Encantadora oficina que tiene una hermosa historia, gracias por compartir con nosotros
    besos

    ResponderEliminar
  10. un resultado muy conseguido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un despacho lleno de recuerdos además de una bonita historia.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta ese despacho con historia,también haber aprendido una nueva palabra,no conocía la acepción de périto,nunca te acostarás sin saber una cosa más!
    La foto de familia numerosa me ha encantado,que guapos estáis!
    Desde luego que un día tendrás que dar una lijada a ese precioso ajedrez,vale la pena,te quedó genial!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este despacho y sus historias. Es maravilloso contemplar nuestras creaciones y ser transportados en el tiempo al momento en que trabajábamos en ellas y recordar la historia detrás de cada objeto. Tú síguenos mostrando mas bisses, me encantan!

    ResponderEliminar
  14. Bonito despacho, la mesa del ajedrez me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  15. It's so lovely to travel back with you to beginnings long ago which already show your talent and your skills. What a lovely room, so nicely "updated" with gifts from friends. And I really like the real photo… and your beautiful stitching.

    Besos
    Birgit

    ResponderEliminar
  16. La foto familiar, la historia y ese despacho que guarda secretos para escribir libros....
    Todo precioso.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  17. UN bonito y acogedor despacho.
    Muy guapos toda la familia !!

    ResponderEliminar
  18. The office is beautiful. It is fun to see the different pictures of the room. I love your boxes.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...