No me gusta la navidad.
Podría recurrir a mil explicaciones, pero me parecen innecesarias y además irrelevantes. A quien le importa?
Podría recurrir a aquello del invento de las grandes superficies, o a cuestiones similares. Pero para mí es algo mucho más profundo. Es algo inherente a lo que me ha tocado vivir, algo que Benedetti, sin referirse a la navidad, así explicaba: "todo se hunde en la niebla del olvido , pero cuando la niebla se despeja el olvido está lleno de memoria..."
Y la navidad es el punto del año en que la niebla - la mía al menos - se disipa, y en el que los olvidadizos nos damos cuenta de que en realidad somos olvidadores, sigo parafraseando a Benedetti, y que hacemos del intentar olvidar un oficio, incluso en perjuicio del legítimo beneficio.
Pero ...es lo que hay ...
Y así, desde que tuve la posibilidad de hacerlo, he intentado inventar navidades a mi alrededor ...no sé muy bien con qué resultado... y sigo en ello...todavía tengo una cestilla con frases positivas, que hago abrir a mis hijos cada rato ...debí preparar hace años 2000, enrrollarlas cuidadosamente y colocarlas en un cestillo de bambú ...aún me quedan ni sé cuantas...lo mismo que preparar pequeñas minucias, sorpresas al fin , para que cada uno abra un montón de paquetes, lo que de pequeños les encantaba ...llevan años intentado impedir eso y al fin he claudicado : este año las sorpresas no corren de mi cargo ...ya estoy en vías de pasar a la clase pasiva ...así se dice? Y ahora llega Martin, hay que seguir inventando ...
Y a cuenta de eso sigo montando teatrillos
o colocando calendarios de adviento
o mi escena de navidad, que va ampliándose con nuevas aportaciones
incluso puede que cantemos villancicos
pero lo que es seguro es que intentaré seguir buscando luz , a pesar de todo, en mis horas de relajo
en mi casa no hay cortinas, ningún impedimento a la luz venga de donde venga ...
Claro, y con las minis también me gusta provocar cosas ...y aunque no lo haga por eso, es el caso que este año en el grupo de las siete que solemos organizar xuntanzas, se me ocurrió enviar un cariñito de navidad con un recuerdo de la feria de Madrid, a la que había ido yo sola este año :
y eso generó una cascada de regalos entrecruzados de la que me siento muy contenta. Esta es mi parte :
De Maria Salvadores, Mariiña :
De Ciria, Mónica :
de Fina :
Además, con carácter previo, yo me había acercado un día hasta Betanzos, a llevarle a Santiaga unas encomiendas, y aproveché el viaje para llevarles a ella y a María el cariño de navidad y el de la visita, no sabemos ir con las manos vacías a ninguna parte ustedes ya saben ...
y claro, yo me traje mis cositas ...
´
y en estos mismos días envié a Matxalen unas minucias :
y también a Solaire:
Y a más a más me llegó un sorteo de Virginia Isabel que me hizo especial ilusión porque hace mucho que no me tocaba nada en ningún blog ...aunque cierto es que los sorteos en los blogs han decaído, salvo en navidad ...
En la Navidad caben muchas cosas. .para q cada uno vayamos cogiendo la parte q más nos guste..y para las minis da mucho juego..jeje..pero sobretodo si hay niños hay q celebrar .mira que precioso dibujo te ha hecho Martín ,disfruta con los tuyos. . Y que no nos falten las minis ,feliz Navidad Besos
ResponderEliminarWonderful Christmas decorations and gifts, given and received.
ResponderEliminarI wish you and yours Merry Christmas and Happy New Year, Carmen!
Besos, Ilona
Unas bonitas escenas de Navidad, con niños siempre hay que reinventarla.
ResponderEliminarUn beso y Feliz Navidad
Teredu
Ay Carmen que bien lo has explicado; citas a Benedetti, pero es porque tu eres también poeta (nunca le encontré sentido a lo de poetisa). Esa es una de las misiones de los niños, nos "obligan" a la alegría. Que pases una feliz Navidad con todos los tuyos. Mariajo
ResponderEliminarQue tengais unas muy Felices Navidades Carmen, aunque no te gusten , pero sabras disfrutarlas como tu mejor quieras, que estes rodeada de tu gente y te saquen una enorme sonrisa... un abrazo.
ResponderEliminarA mí tampoco me gustan, mija, así que me apunto contigo al esfuerzo de echarle ese pulso obligado a la memoria y empeñarme en que, pese a todo, sea una Feliz Navidad! Motivos nos sobran a las dos, no pierdas eso de vista :) Dale un besico a ese duende que tienes ahí; hay que ver lo que le gusta refitolearlo todo, jaaaaaaa!!! Qué risa me ha dado ese cartel, jaaaaaaaa!!! Años montando la escena, que si esto, que si lo otro... jaaaaa! Faltaba el cartellll!!! Bezazo!!! ♥
ResponderEliminarMerry Christmas Carmen! I hope you find light in every window this year! Your gifts are beautiful! Happy New Year!
ResponderEliminar¡Qué linda escena navideña! y hermosos regalos
ResponderEliminarel espíritu de la Navidad es compartir y alegría
feliz Navidad
Lovely Nativity scene. Martin's card is adorable and the gifts given and received are all fantastic.
ResponderEliminarMerry Christmas!
Hugs, Drora
Felices Fiestas, aunque no te gusten, Martín pondrá la luz y la alegría.
ResponderEliminarLa frase de Benedetti, me ha llegado profunda, olvidar para siempre no es posible, hay que poner luz y amor, eso es Navidad.
Los regalos de ida y venida son todos preciosos.
Un abrazo
Maite
Preciosa escena y preciosos regalos. Que pases felices fiestas ,que todos tus deseos se cumplan. Besos:-)
ResponderEliminarFeliz Navidad Carmen. No dejes que te impidan hacer lo que te hace disfrutar. Un beso
ResponderEliminarFelices fiestas !!!!!
ResponderEliminarA mi tampoco me gusta mucho la navidad, me parece sobrevalorada. Así y todo, ¡feliz Navidad!. Ese Martín apunta maneras de artista.
ResponderEliminarBesitos
Feliz Navidad - Merry Christmas to you and yours... and a very gib "gracias" to Martin for this very lovely Christmas greeting.
ResponderEliminarBesos
Birgit
Pues mira Carmen,aunque no lo parezca,soy de las de tu grupo,a las que no nos gusta la navidad,pero tal y como la vida nos va llevando por derroteros que no esperabas o quizás sí,pero no querías,mi manera de "combatirlas" es inundar mi casa y la de mis amigos y familiares que quiero,de detalles navideños,no alusivos a ninguna religión,eso sí,que creyente no soy.Lo llevo mejor de ésta manera.
ResponderEliminarY aunque éste año la navidad a podido conmigo con un virus que me ha tenido en la cama hasta hace un ratito que he podido llegar al sofá,puedo devir que ha sido una feliz navidad,porque he tenido cerca a quién me quiere de verdad.
Como tenerte a ti al otro lado del ordenador para solidarizarme contigo y desearte no una,sino muchísimas felices navidades,combativas,aunque la niebla se despeje.......
Besos.
Carmen aunque no lleves bien las Navidades, estás obligada hasta que tu preciosidad de nieto pierda la inocencia que tienen tan bonita,ojalá le dure muchos años,ya me entiendes. Feliz Navidad. Besos
ResponderEliminarNadie diría que no te gusta la Navidad, tu espíritu generoso no deja que esa niebla que se disipa empañe la Navidad de otros ni el cariño que ofreces a montones, por el contrario tu esfuerzo y esas navidades que has inventado me parecen maravillosos. La tarjeta de Martín es una preciosidad y ha dibujado una sonrisa en mi cara, los regalos de ida y venida son geniales y la escena navideña que se amplia todos los años es preciosa. Deseo que a pesar de todo hayas pasado una feliz Navidad con tus seres queridos, que sigas disfrutando de unas felices fiestas y que el próximo año traiga muchas cosas buenas para ti y los tuyos. Un abrazo.
ResponderEliminarMerry Christmas!!!
ResponderEliminarGeneviève
Счастливого Рождества, Кармен!
ResponderEliminarСамые лучшие пожелания вам и вашей семье!
Татьяна
Often our journeys begin in one place so that we may pass through it, understanding the full spectrum from one side through to the other. The bast way through is to do just what you are doing: loving your way through, showing and giving. Many blessings to you Carmen. No matter what light comes from outside, you are truly a source of it yourself!
ResponderEliminarFeliz vida un bikiño grande y muy apretado ☺
ResponderEliminarFeliz Navidad
ResponderEliminarStupende mini. Felici feste e Felice anno nuovo 2018.
ResponderEliminarEspero que te guste o no la Navidad hayas disfrutado de estos días.
ResponderEliminarLos intercambios son preciosos.