domingo, 19 de noviembre de 2017

El kit de la felicidad


Podrá parecer raro, pero tal cual así es...

La cuestión empezó un día en que Pilar6373 , Pilimini, me pasó el imprimible de la Guía de la Buena Esposa, para mejor lectura y comprensión, ya que el minilibro me lo había de dar en la feria ...

Total que al celebrarlo con unas risas surgió el tema del Servicio Social, del que el tal librito debía ser antecesor y complemento o bien a mi no me  tocó ya que tuve que cursar años de Hogar y Formación del Espíritu Nacional...

No hablo en chino, las personas de mi quinta y anteriores me entenderán, las posteriores seguramente no ...a mi ya me tocó el COU en vez del PREU y creo que ahí se marcó el punto de inflexión ...

Me tocó también aquello de que si querías sacarte el pasaporte, el carnet de conducir, matricularte en la universidad y/o cualquier otra cosa ( y yo las quería todas) que no fuera quedarte en casa a esperar al hombre de tu vida : para esto estaba la Guia de la Buena Esposa, tenías que hacerte el Servicio Social.

Y la cosa tenía una duración de seis meses. Eso sí, si hacías los bachilleres y cursabas las asignaturas de marras, podías reducir la cosa a 90 días. Y yo tenía mi Libro de Calificación Escolar en regla :

con sus fotos cada vez que había que ir al Instituto correspondiente a validar, o sea en ingreso a bachiller, en la reválida de cuarto y en la reválida de sexto ...con sus notas de cada año, no las he escaneado todas, sus pólizas y todo todo ...

Cuando tenías la reválida de cuarto te daban un diploma y con la de sexto otro: 


numerados a lápiz en la esquina inferior derecha, cual si de litografías artísticas se tratara...y tengo buen número, en la de cuarto un 19/805 y en la de sexto un 12/985 ..o es una R? seguramente es una prueba de artista...

Con ambos papeliños había que sacarse la cartilla del SS , algo así como una cartilla de racionamiento, donde te iban apuntando los servicios a prestar, 90 días en mi caso porque cumplía ya los requisitos anteriores
                                                y te apuntaban los servicios prestados :  


                               Ah, la cartilla propiamente dicha, portada y contraportada: 


ya lo ven, después de eso, preparada una para el hogar y para la ayuda desinteresada a la sociedad , después de semejante oportunidad de generosidad y formación...bueno claro, y te daban el carnet correspondiente, que es el que había que presentar en todas partes ...


Así, cuando Pili me habló del carnet del SS me fuí volando a una carpeta de mi padre, donde él iba guardando papeles para mí: todas mis notas, incluso las papeletas de la Universidad, que yo le entregaba siempre, no como otros, las cartas que se escribía con las monjas acerca de la niña, cuentas del colegio ...en fin, parte de mi historia...así como mi madre me iba tirando todo, mi padre me iba haciendo carpeta a la que la Sra Amparo ni tenía acceso...los papeles de mi padre eran sagrados ...

Claro y tuve que montar una carpeta para colocar en el despacho de mi padre, lo que viene siendo devolverla adonde siempre estuvo ...


y monté otro pack para llevarlo junto con la Guia de la Buena Esposa a Marina, es el pack de Margarita, que se lo pasó siempre por el forro...la Guía es la que me regaló Pilar, colaboradora hoy de este post material e intelectualmente hablando, no hubiera ido yo sola - hoy - a la carpeta de mi padre...

                                                              Esta es la Guía : 



sin desperdicio y con varios capítulos, todos debidamente desarrollados, a saber: Ten lista la cena; Luce hermosa; Se dulce e interesante; Arregla tu casa; hazlo sentir en el paraiso; prepara a los niños; minimiza el ruído; procura verle feliz; escúchalo; ponte en sus zapatos; no te quejes y un capítulo extra : Hazle sentir a sus anchas ...y esa es la viñeta donde se le ve a él sentado en el sillón y viene la esposa con el periódico, el cafelito, el abanico...porque, corolario final : una buena esposa siempre sabe cual es su lugar . Ahí es nada.

A ver, que en realidad venía hoy yo a enseñar los cienes de cuentos que me preparó Pilar, ni quiero pensar el tiempo que ha empleado conmigo ...pero ya dije que merecían mención aparte. Los troquelados, mínimos ...se me ha olvidado poner un dedo ...

                                                                  los escolares :
                                                           los teatrillos-joyita :

y la montonera de los que a buen seguro han pasado por mis manos, eran aquellos tiempos en que había kioscos de intercambio...( a bajo costo, no era gratis ) y yo lo devoraba todo ...hay los de historias y personajes más clásicos :


los de historias actuales ( de entonces ) románticas, los Claro de Luna, Serenenata...en la contraportada traían fotos e historias de artistas o letras de canciones en que se inspiraba la historia ...


                                              pero sobre todo los MaryNoticias, los de primer plano :


casi lloro al verlos en el blog de Pilar, llevo años tratando de conseguir alguno para minimizar ...

porque yo soñaba ser MaryNoticias de niña : periodista intrépida, ennoviada con Max, abogado de éxito, siempre metida en algún lio del que venía a rescatarla su amigo secreto Bruma, que en realidad era el propio Max pero ella no lo sabía ...o sea, la historia de superman traducida ....superman Bruma sin poderes, eso sí, pero habilidoso donde los hubiera ...ayyyyyy  y Mary también pasándose por el forro todos los adoctrinamientos...estoy por pensar que la censura se percató algún día de ello y secuestró todo el material, por subversivo, de haberlo sabido habría yo rogado a mi padre que escondiera algún MaryNoticias en nuestra carpeta, de haber sabido que estaba preparando mi carpeta, claro ...menos mal que me salió Pili al quite y he recuperado al menos a MaryNoticias ...

Y es que no se puede tener todo, ya lo ven, ni siquiera la felicidad, a pesar de tener el kit completo...quizá no me apliqué lo suficiente, como me dijo Pili...aaayyyy

26 comentarios:

  1. Esta es una entrada joya. Como los teatrillos que enseñas. Y lo es por todo lo que nos enseñas y también por lo que cuentas. Lástima que mi padre no me hiciera una carpeta. Yo también hice mis 90 días de servicio social, como estaba mandado.
    No se de que depende la felicidad, pero te la deseo de todo corazon.
    Un 10 con corona para esta entrada👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Todos los domingos a la mañana tengo una cita con tu blog, la entrada de hoy me ha encantado, soy capaz de percibir el cariño y la felicidad con que la has escrito.
    Tienes verdaderas joyas, por una parte esa carpetita que has ido atesorando en la que hay parte de tu vida y por supuesto ese regalazo que te ha hecho Pilar, menuda coleccion de cuentos, tebeos, novelas, troquelados y teatrillos. ¡¡Enhorabuena!!.

    A mi eso del servicio social me pilla lejos y eso que ya no soy una niña, pero me gusta leerlo y enterarme de como funcionaba la cosa para alucinar, en fin las cosas eran como eran.

    Besotes. Ana (analabea)

    ResponderEliminar
  3. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, y contigo la escuela esta garantizada, yo no tuve que hacer todas esas cosas de servicio social ni todo lo demas,no me pillo por mi edad, aunque ya los cuarenta no los cumplo pero no recuerdo nada de eso y de hecho es la primera vez que veo este tipo de cartillas, pero como la historia antigua me encanta y todo lo que se relacione con las mujeres mucho mas, me ha parecido fascinante y me ha encantado tu entrada, los librillos , teatrillos y demas son fabulosos... enhorabuena por este domingo de enseñanza que me a fascinado...bss

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de entrada, tan didáctica y tan instructiva y además salpicada de tu humor tan particular, que me encanta y cómo te abres y nos cuentas tu historia y en tu historia, la tuya se aprecia la historia de todas, de los pasos que hemos dado para llegar a lo poco o mucho que hemos conquistado hasta hoy. Este es un blog de miniaturas y de mucho más. Gracias Carmen. Me ha conmovido esa carpeta de tu padre, el afecto tan profundo que se desprende de tan sencillo gesto. Y el afecto de Pilar al dedicar horas en esos libros y cuentos y demás tan maravillosos y tan bien hecho. Yo tampoco sé el secreto de la felicidad pero ser uno mismo y ser querido es un paso adelante, ese ya tú lo has dado. Feliz semana Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, que joyas....que recuerdos, mi madre al igual que la tuya lo tiraba todo, pero poder ver esa Castilla de seguridad social que también me tocó hacer para sacar el carnet de conducir....me ha encantado.
    Menuda colección de maravillas de Pilar.
    Que montones de libros tan bien hechos e interesantes, ya te veo haciendo una librería antigua....seguro que en tu mente fluyen muchas ideas y también es seguro que me encantará hagas lo que hagas.
    La felicidad está dentro de cada uno, pero nuestras minis nos llenan con muchos momentos de felicidad que aunque sean pasajeros animan y ver esas personas que hay detrás de cada detalle que nos llega y nos envían su cariño.
    Feliz semana
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  6. tton Libro de Calificación Escolar es hermoso y mini, es excelente.
    Libros hermoso

    ResponderEliminar
  7. Tienes los recuerdos, ¿te parece poco?
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Wow! Che copie fedeli all'originale. Bellissimo lavoro.

    ResponderEliminar
  9. Wonderful books, great work, Carmen!
    Besos, Ilona

    ResponderEliminar
  10. Esto de dedicarme la entrada,hasta me ruboriza Carmen,pero la respuesta a dónde se encuentra la felicidad,la has dado tu misma.Fuimos felices cuando por azar encontré el manual de la buena esposa y lo compartimos,con nuestras risas,con la búsqueda de tus cartillas escolares,la del servicio social,los recuerdos que guarda esa carpeta que tu padre hizo para ti....
    Yo fui feliz al hacer los cuentos y cómics para regalarte y tu lo fuiste al recibirlos...
    Cada pequeño gesto de lo cotidiano es lo que nos hace feliz y saber disfrutar de ello!
    Has creado una mini carpeta grande en recuerdos,me alegra haber sido la "impulsora" de alguna manera.
    Y como dicen que el dinero no da la felicidad,no nos vamos a apenar por el hecho de que no hayáis podido cobrar la herencia jajajaja!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La felicidad son pequeños momentos de placer, como los que nos das con tus entradas. Yo hice una canastilla para el servicio social, pero no tengo esa cartilla, en fin, que tiempos aquellos. Un beso

    ResponderEliminar
  12. A great job with the miniature certificates. The mini books are very cute.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  13. madre mia,lo tuyo es un no parar,pues resulta que seremos de la misma quinta jajaja ,yo tengo esas misma cosas,ya que me toco hacer el Servicio Social!!!!!!!!!!!!!!!! y como bien dices al tener el bachiller solo tube que hacer tres meses de practicas,que recuerdos y cuanto tiempo,me a encantado volverlo a recordar,gracias Carmen eres UNICA

    ResponderEliminar
  14. Madre mía ..hay cosas q no me había vuelto a acordar..esto es mucho vaya cabezas las vuestras ..todo lo podría suscribir..pues casi todo lo he vivido ..fantásticos recuerdos ..y que dé Curiosidades.!!

    ResponderEliminar
  15. Es impresionante que conserves toda esa información y que además la mantengas en miniatura.En cuanto a la colección de Pilar es una pasada.

    ResponderEliminar
  16. Bonito homenaje a esos años pasados

    ResponderEliminar
  17. qué magnifico trabajo , tanto de reproducción en miniatura como de "narración histórica"

    ResponderEliminar
  18. Que buena ideas, yo también tengo alguna cartilla de escolaridad guardada por casa. Un beso
    Teredu

    ResponderEliminar
  19. Yo no conocía eso de la cartilla social que te tenías que sacar para el carnet de conducir. Y veo lo muy buena estudiante que eras con esas notas. Siempre Conoceré algo nuevo de ti. Gracias por la historia. Y Pilar un maravilloso regalo que te ha hecho. Besos

    ResponderEliminar
  20. Your talent with all things paper is Remarkable and the books and folder for the office of your father is a Tiny Delight!

    elizabeth

    ResponderEliminar
  21. No me puedo creer que existiera ese tal manual de la buena esposa!!!!, me he quedado anonadada, ja,ja,ja. Dios!! si salen hasta las flechas de la falange!!.
    Me ha encantado tu clase de historia!! y cómo no, la carpeta de tu padre es algo entrañable.
    Felecidades por tus creaciones de cuentos y cómics.
    Nuri (Balky)

    ResponderEliminar
  22. As always I'm impressed with your paperwork... you've turned those documents and books into fantastic miniatures.

    Besos
    Birgit

    ResponderEliminar
  23. Que buen rato he pasao leyendo esta entrada mija, hay que verse que cosas os hacían hacer a las que teneis unos añicos mas🙎🙎🙎.
    Pero a ti eso pan comido ,si debias ser la mas lista de toas....venga matriculas y matriculas...igualica que yo quera la reina del pasillo😁😁
    me alegra mucho que tu papi te guardara todos esos tesoros, tenía que estar muy orgulloso de ti, y seguro que lo sigue estando allá donde estè.Besos😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je disais ils sont superbes tes livres et je sais de quoi je parle pour en avoir fait un certain nombre.

      Eliminar
  25. Esta entrada es de diez con corona, sello, rúbrica u numerico al margen, mija :) Esa carpetica azul me ha tocado el corazón ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...