domingo, 29 de octubre de 2017

Xuntanza, los talleres


Como prometí el pasado domingo, traigo hoy los talleres que compartimos en la pasada xuntanza, la nº 11 : ya saben, alguien que maneja el tema enseña a las demás y trae el material para ello.

Como Ciria es experta donde las halla en porcelana fría, que ella misma prepara, en las últimas xuntanzas venimos pidiéndole hacer algo de modelado, mi punto débil donde los haya..y en esta ocasión le pedí expresamente un pescadito destripado, porque tengo desde hace tiempo una tabla de ella que es una maravilla, vean:


lo cierto es que el día en cuestión yo no encontré mi tabla para ponerla en la mesa de muestra ( la buscaba en El Pájaro Azul, donde la tuve hasta que la pasé a la cocina de Casa Violeta, pero recordé ese cambio un par de días después ...la edad, ya saben...) y Ciria tampoco la recordaba, así que hicimos algo un poco más sencillo , aunque yo voy a intentar en algún momento ese destripamiento de arriba, que me encanta .

Me disperso, el caso es que como esa tabla era impensable sin tabla , mi primera propuesta de tuto fué una tabla exprés : algo tan sencillo como un abalorio de madera y un palillo, chinerías, ya saben...


y nos pusimos al modelado...la verdad que lo disfruto, a la vez que me lo tengo que currar sobremanera, porque tengo las manos muy calientes y eso no es nada bueno para manejar la porcelana, pero ni tan mal ...hice mi pescadito destripado, varios pescaditos con un molde que trajo Ciria-Mónica y unos calamares, de tuto adosado ...y me quedé con los sobrantes de la porcelana ...


Mónica es tan rápida que a la vez que nosotras nos peleamos con nuestro pescado ella hace uno para cada una, esos son los que me tocaron a mí :


Y el trabajo de todas, fotografiado sobre mi vade ( como mi mesa es de cristal he destripado un bolso para hacer vades para todas, es mucho más cómodo trabajar así...) 



                                               Emocionada con mis logros, lo crean o no...

Creo que en este punto nos fuimos a comer dejando secar la porcelana, pero no estoy segura ...comimos, eso sí...

Y creo que después de comer nos pusimos con las cintas, tampoco estoy segura, el caso es que las hicimos, son su barreñito rústico incluido, que paso a contarles en un pis pas :

Se precisan un mantelillo de tablillas de bambú, tapón de plástico : el de cocacola hace el barreñito más pequeño y uno de leche el más grande, un trozo de cartón para el fondo, unas briznas de musgo, tinte para madera, una cuerdecilla fina, pasta de secado al aire o similar y para la tierra superficial del macetón café molido ( o sea los restos que quedan en el filtro de la cafetera, bien secados antes para que no cojan moho) :


el mantelillo de los chinos hay que prepararlo previamente pegándole papel por el revés y dejando secar, para que no se desmorone al cortar, y luego hacer tirillas del ancho que se pretenda...en este caso mandaron los cosidos del mantelillo, dejé uno en centro y adapté los cortes ...3- 4 cm está bien ...
con el mismo tapón a utilizar se marca en el cartón, para recortar la base y se pega al tapón. A continuación sobre el tapón y sobre la propia base se pegan las tablillas ( sin montar en la unión ) y se refuerza por dentro la unión con un poco de papel ...se le después tinte, procurando que absorba más en unos sitios que en otros ...reforzando si se quiere con un poco de pintura : 


pega una cuerdecilla abajo, otra arriba y sobre las costuras que se hayan pillado, en este caso una al centro : 


 se le pueden pegotear unas chispas de musgo aquí o allá ...y a plantar ...! recomiendo hacer un poco de relleno en el fondo con papeles enrrollados o similar para no gastar tanta pasta que sí hace falta en la última zona para poder clavar lo que se vaya a plantar ...el barreñito grande es sobre botella de leche y es donde monté mi amigo invisible , que pueden ver en el post anterior, y el pequeño es sobre tapón de cocacola, que es donde montamos las cintas . Al lado de un sillón los dos : 

Para las cintas aquí les dejo el enlace a la plantilla,  y ya saben: pegar las tiras por la mitad sobre sí mismas para que las dos caras tengan el dibujo y una vez bien secas cortar, enrollar sobre el filo de la tijera o sobre algo cilíndrico para dar forma y plantar...si se quieren hijos se precisa un alambrillo forrado de papel...yo he hecho cientos, pero mis amigas no lo habían intentado nunca, y vean: 


la que aparece en el centro es la que iba haciendo yo por delante y está ahora mismo en sorteo ... apuntes arriba a la derecha o más abajo en el post del domingo pasado ...

Y como en la pasada xuntanza nº 10 hicimos el silloncito de mimbre-rafia, esta vez le pedimos a Santiaga que nos hiciera el tuto de la mesita auxiliar para colocarle al lado ...y eso hicimos...además Santiaga-Teresa nos mostró las bandejas, de la misma técnica y cómo ella hace el mosaico con cáscaras de huevo ...



                            esa mesa del primer plano es la mía y la tapa me la regaló Teresa 


                                                                       y ya montada :


              Y ya se hacen una idea ...poco más nos dió tiempo a hacer...de minis, quiero decir ...apenas pude repartir unos trozos de poliestireno extrusionado para hacer unas indicaciones de como marcarse un muro de piedra ...puse sobre la mesa mi 1&1 a modo de muestra y puede decirse que mis amigas pudieron poner la primera piedra ...pero no nos dió tiempo a más ...ya saben, anochecía hace dos semanas enseguida y conducir de noche es cansado ...así  dejamos los muros ...en mantillas ...


P.D. : Recuerdo mi sorteo para seguidores ( por cierto, que pasa hoy con los seguidores? están en otra hora ?  sólo me pasa a mi que no los veo ...? ) arriba a la derecha, o más abajo en el post del domingo pasado ...

24 comentarios:

  1. Veo que ha sido un día muy productivo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Esos talleres como molan, todo un reto superado!!!. La de cositas que haceis y aprendeis, que envidia.
    Yo tampoco veo tus seguidores, entre en mi blog para comprobar y ademos de los seguidores desaparecieron mas cosas. Bueno ya volveran!!.

    Besotes, Ana (analabea)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía lo que trabajais, mucho y bonito, que envidia. Lo de los seguidores creo que es general, así es que no te preocupes demasiado.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Carmen yo tampoco veo lo de los seguidores ..??por lo demás un diez ,para todos los trabajos , modestia apararte ..jaja..y pensando en lo próximo ..¿¿??..

    ResponderEliminar
  5. What wonderful results for a day's work! I love the plants and their pots, a great idea.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  6. SO many minis! The fish looks so real and I love the plants and baskets much!

    ResponderEliminar
  7. Los pescados destripados, las cintas, las cestas.....todos los trabajos preciosos.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena! Todos los trabajos muy preciosos. <3
    Abrazos, piikko

    ResponderEliminar
  9. All of you have done all of that work in one day....wow!! The results are wonderful, I like the pots made out of bamboo, what a great idea!
    Besos, Ilona

    ResponderEliminar
  10. Pues os cundió un rato.... Con lo que me cuesta a mi hacer algo!!!
    Muy chulo todo.

    ResponderEliminar
  11. Menudos talleres os marcais. Eso es aprovechar el tiempo. 😙😙

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho vuestros talleres,sobre todo por lo variado,lo mismo estáis destripando un pescado,como arreglando el jardín o dispuestas con una llana para arreglar un muro!menuda versatilidad!
    Y desde luego,los resultados son excelentes,aunque no recuerdes si se hizo antes,o después de comer jaa!
    Que sigan esas xuntanzas,que disfruto con ellas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hoy yo tampoco veo mis seguidores, mija, con el cariñico que les tengo! Esas xuntanzas vuestras siempre me ponen los dientes largos... me alegro de lo mucho que disfrutáis; quien fuera gallega! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! yo regresando poco a poco un desgastante tratamiento medico pero sobreviviendo al cancer. Asi que ya con permiso para estar frente a la computadora. Asi que compañera, aqui bien puestisima para el sorteo. Bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  15. Your gutted fish on the boards are Marvelous Carmen, and the plants in the half barrels are a Great Idea which was Beautifully done! :D

    elizabeth

    ResponderEliminar
  16. Los talleres son magníficos y tus cintas son mis favoritas, yo tengo el imprimible pero ni de lejos quedan como las tuyas. Una tarde fantástica, que afortunadas soís. Feliz semana y gracias por compartir. El tutorial del barreño está genial :)

    ResponderEliminar
  17. Unos talleres fenomenales. Un beso
    Teredu

    ResponderEliminar
  18. Thanks for sharing your ideas. (I almost missed your lovely giveaway...)

    ResponderEliminar
  19. Belle idee con risultati eccezionali.

    ResponderEliminar
  20. You've learnt awesome things at your meeting - the fish look fantastic and I have no doubt your friends enjoyed learning how to do your famous Carmen-green-lily. A wonderful idea for the plant's pot btw.

    Besos
    Birgit

    ResponderEliminar
  21. Llevaba siglos sin pasarme por los blogs y me encuentro con esto jejeje, anda que no os cundió el día ehhh, que de cosas chulas hicisteis guapa.
    Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  22. The fish is wonderful. Thank you for the great tutorial your barrel and plants look amazing.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...