domingo, 6 de noviembre de 2016

Artilugio


 


Hace ya un tiempo mis hijas se encontraron en un mercadillo o en una tienda de viejo o no se donde un extraño artilugio que me trajeron porque pensaron - acertadamente ¨- que me gustaría.

Es de metal esmaltado, aquello que se llamaba en los días de luna porcelana y es en realidad peltre, aquello con lo que estaban hechos los tanques que llevábamos a la escuela, para tomar la leche en polvo del recreo, que ahora se llaman mug. Aquellos irrompibles pero llenos al fin de desconchados.

Me dijeron cuélgala por ahí y pones una planta o algo. Porque es de colgar, de eso no hay duda, tiene en la trasera la perforación correspondiente para encajar el clavo o lo que sea :


Pero tiene además unas graduaciones de medio en medio litro, hasta 2 litros. Eso descarta que el uso sea para plantar algo. Como lo descarta el tubillo de desague que tiene en el frontal :

 
y además tiene un asa de jarra, ya lo ven, así que es de colgar y descolgar ...

Lo creerán o no, pero estuve meses dudando de que el uso para el que se pensó el artilugio fuera el que yo concluí al principio, de hecho no he salido de dudas hasta hace unos días y me costó averiguarlo, he de decirlo ...pero como me había propuesto minimizarlo no iba yo a contar una tontería sobre el uso y destino, así que inicié una ardua tarea investigadora a la vez que iba preparando pequeños artilugios a imagen y semejanza del artilugio principal . Voilá :

 
 
y con flores y tulipanes de Santiaga:
 
 
algunos baqueteados del uso y otros nuevos ...
 
 
y ya jugando ...
 
 
 
 
 
y uno plantado, como decían mis hijas, que he colocado en el patio de mi recreo
 

 
 
y otros con hortensias secándose, a imagen y semejanza del artilugio principal
 
 
 
y por fin uno deseando que alguien lo adopte. Como el próximo día 9 es el cumpleaños de mi hija mayor y el día 11 San Martín, sortearé el artilugio inferior entre las personas que acierten a que se destinaba el artilugio. La solución el próximo domingo 20, que el fin de semana que viene estaré de Feria ...
 


Y ya que han salido por ahí las flores de Santiaga, se las enseño, proceden de un intercambio continuo:

Con Santiaga habíamos pactado además un intercambio personal en Asturias, yo quería unas cosas de bolillos :

 
Y Santiaga quería unas cosas para la cocina :
 
 
 
 

52 comentarios:

  1. Como cada domingo, la visita a tu blog es obligada. No tengo mucha idea de para que podia valer esta jarrita, pero por decir algo, voy a decir que se usaba como medidor para vender por ejemplo leche.

    Tus crónicas una gozada, que hay que leer con detenimiento. Los intercambios superchulos!!.

    Besotes y disfruta a tope el próximo finde y esperamos un monton de fotos, para poder vivir un poco la experiencia las que no vamos.

    ResponderEliminar
  2. Para medir la cantidad de leche para su venta en las lecherias

    ResponderEliminar
  3. Jaaaaa!!! No tienen ni idea!!! Ese artilugio es el depósito de un irrigador para lavativas (anales, oculares, orales y vaginales). Jaaaaa! Te confieso que no lo sabía pero me ha picado y me he puesto a buscar!!! Jaaaaaa! Qué risa me ha dado cuando me he topado con él!
    Del sábado no pasa mija! La, la, laaaaa...
    Jaaaaa!!!! Me ha traído al penseque ese librico tuyo.... Jaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena te iba a copiar, pero como eso seria trampa, te dejo a ver si hay suerte y esta vez te toca, jajaja. Porque es un sorteo entre las que acierten...

      Eliminar
    2. Jaaaaaa!!! Medidor para la lecheeeee!!! Jaaaaaa!!! Ya te veo que eres incapaz de un mal pensamiento, jaaaa! Besazo! :)

      Eliminar
  4. des pots très réalistes
    beaux échanges

    ResponderEliminar
  5. Pues si Elena ha adivinado ..a mi también me suena de haberlo visto de cría .. jajaj.. la tuya mini genial como siempre y de lo demas .. con tus fotos todo dicho ,yo soy mas escueta en fotos .Pasarlo genial en la feria yo este año no voy ... Bsss

    ResponderEliminar
  6. Original como poco, yo también lo he buscado y he leído que es un irrigador médico para lavativas... jajja

    ResponderEliminar
  7. Pues chica¡No se lo ques pero misterio y gracia tiene un rato.Yo diria ques una regadera pito 🌸🌸😘

    ResponderEliminar
  8. 😵😵😵😵😵un medidor dirrigacionessss?? no mamoleis!!

    ResponderEliminar
  9. Bien , he vuelto yo, viene a resultar que arrepentidos los quiere dios, y como me gusta a mi ese artefacto y quiero ganalo, pues digo ...lo dantes no vale, noes regadera pito😊😊😊 es un medidor de irrigaciones para ojos, anos ...esto ..lotro...😁😁😁😁

    ResponderEliminar
  10. Wonderful miniature copies and as always great swaps!
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  11. Pues si. Es un irrigador para lavativas. En el pitorro de abajo se conecta un tubo de goma que a su vez se conecta con una sonda anal. La velocidad del flujo de la lavativa se regula colgando el irrigador a mas o menos altura. Y normalmente no se pone dentro leche 😂 sino agua jabonosa templada.
    Las réplicas son una pasada!
    A ver si la suerte me acompaña. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  12. Ahhh !! A la altura del culo será no??😁😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la altura del culo la goma, gonica; la jarra a su altura correspondiente según la presión que se precise, digo yo. Buena la ha liado Carmen, jaaaaaaa!

      Eliminar
    2. Noooo. Más arriba. Y si en vez de soda rectal pones un irrigador ocular, vale para lavar los ojos.
      Es muy util la jarrica con pitorro.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. De la alturaaaaaa. A ver si leemos. Más alta la jarra, mas deprisa cae el chorro.😞

      Eliminar
    2. No es lo pior de donde sale sino donde va a parar...

      Eliminar
    3. A los ojos , eso has dicho tu😁😁😁😁😁

      Eliminar
    4. De la alturaaaaaa. A ver si leemos. Más alta la jarra, mas deprisa cae el chorro.😞

      Eliminar
  14. Perfetta riproduzione. Cos'è? Misuratore di olio o latte, forse...
    Quanti bei regalini!

    ResponderEliminar
  15. Lavativas??? Me gusta muchísimo más el uso que tu le has dado.... Yo quiero esa jarrita rara!!
    Estoy deseando verte en la feria!!

    ResponderEliminar
  16. Wonderful copy of the real life one, Carmen! I think the same like Zulueta, because she describes the right answer of the use of this object ;)!
    Besos, Ilona

    ResponderEliminar
  17. Que buen artilugio. Me han hecho gracias las respuestas y estoy con Zulueta, sirve para lavativas por eso lleva el agujero de colgar para que el líquido elemento fluya mientras entra salva sea la parte con una gomita que se adapta a la propia jarra. Anda que no juegas tu ni nada... Me encanta el resultado de todo lo que haces y además lo acompañas con la magia de las palabras. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Jaaaaa, empiezo a leer y pienso eso será para el vino, por eso de que nos vamos de feria..... Pero claro, sigo con los comentarios y las investigadoras dicen que para lavativas, pues cómo las voy a contradecir, además es lo más lógico... ya mismo nos vemos!!!!. Mmuá

    ResponderEliminar
  19. Decididamente me gusta más como florero. Jamás lo hubiese adivinado.
    Pásalo muy bien.

    ResponderEliminar
  20. No me lo podía creer.... después de pasar un buen rato con los comentarios lo he buscado y ¡ es verdad! . Yo estoy con Eloisa, me gusta mas como florero.


    ResponderEliminar
  21. De toda la vida para hacer lavativas, o para ser mas fino un irrigador para lavativa intestinal o de colon, la verdad que muuuuchos años atras era normal tenerla en las casas ahora no se llevan estas cosas, jajaja
    Muaaakkkk

    ResponderEliminar
  22. Ni idea de lo que pueda ser el artilugio. Lo que si se es que queda fantástico con las flores. ¡Aún no me he atrevido a hacer ninguna, con tantos kits que me mandaste! y eso que me gustan tanto las flores. Está en tareas pendientes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola, si es un irrigador para lavativas de 1920 que era utilizado en enfermeria, un saludo
    Pepi

    ResponderEliminar
  24. Madre míaaaaa!!!, no me lo hubiese imaginado nunca!.Yo las conocía esas lavativas de goma en forma de pera. Desde luego, tú le has dado un uso más glamuroso sin duda alguna!!. Ja, ja.
    Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo!
    Las mini-réplicas son una cucada!!
    Eres tremenda, lo que me he reido con los comentarios de las compañeras.
    Nuri. (Balky)

    ResponderEliminar
  25. Love the look of the blue hydrangeas in the vintage pot - Well done Carmen!

    elizabeth

    ResponderEliminar
  26. jajja la has armado buena, lo que me he reído con los comentarios. Para participar en el sorteo me uniré a la mayoría y diré que es un artilugio para lavativas. Me ha encantado esta publicación jaja y las réplicas te han quedado de diez!

    ResponderEliminar
  27. Un irrigador para museo, es una curiosidad muy interesante, los he visto al natural.
    Preciosas copias.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  28. Sí que es raro! A mí me parece que le has dado el uso que tiene y la abertura al exterior será para eliminar el exceso de agua, digo yo...

    ResponderEliminar
  29. Hola Carmen! Tus ministro como siempre preciosas. El artilugio es un irrigador de lavativas ese modelo se usaba más o menos por los años 60.

    ResponderEliminar
  30. What a wonderful gift this vintage "pot" is... and I'm full of admiration how you managed to transform this piece into a lovely miniature that is perfect for so many decorative uses. It looks very pretty filled with your beautiful flowers.

    Besos
    Birgit

    ResponderEliminar
  31. No se si llego un poco tarde , pero o sabes lo bien que me vendria el cacharro para los enemas , yo había visto alguno en casa de mis abuelos , lo tenían colgado en la pared del baño y a mi me llamaba mucho la atención. Suerte que nunca lo tuve que usar , jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Jajajaja...como me he reido con los comentarios. Yo nunca lo habia visto, todo lo más son las peras de goma para hacer los lavativos, pero esoooo nunca. Así que como dicen las compis pues eso, un irrigador de lavativas de lo que sea, jajaja.

    ResponderEliminar
  33. Muy buenos cosas! ♥
    Saluditos, piikko

    ResponderEliminar
  34. Mira por donde,que yo lo he visto! En el primer hospital que trabajé lo tenían,en una vitrina y como recuerdo eh! que una no es tan mayor jaaa!!
    Los enemas que se ponen ahora,ya vienen bien preparados en su caja y con todo esterilizado.
    Pero como me he reído con los comentarios! Espero que Azu tenga claro si "enchufarlo" en los ojos o en el culo!!!
    Lo que sí está claro,es que le has dado un uso mucho más glamuroso y sus réplicas te han quedado geniales!!!!
    (como me había yo perdido este post?)
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, el aparatico tiene/tenia un uso nada glamouroso, porque era para los enemas, pero a ti, las réplicas llenas de flores te han quedado preciosas...Una "conversión" perfecta, que lo han convertido en algo delicioso...Un beso

    ResponderEliminar
  36. Jo que mayor soy,cuando yo era pequeña en mi casa habia uno de estos artilugios y era para lavativas,jejejejejejej

    ResponderEliminar
  37. The miniatures are very nice. congratulations

    ResponderEliminar
  38. Efectivamente algunos no tienen la menor idea de este artilugio es un irrigador para enemas tiene graduacion en la parte interior que va desde un litro hasta los 2 litros y precisamente le conectaban una tripa de goma y tambien llevaba una canula la cual la insertaban en el ano para que entrara el liquido al paciente segun fuese necesario. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...