domingo, 20 de octubre de 2024

Ojo turco

 

Dije que acabaría con Estambul al acabar con mi Istanbul Evi pero no es así: yo había olvidado la Feria de Pola en octubre. 

Porque - aunque a veces me lo he planteado - soy incapaz de ir de Feria con las manos vacías y un año como este no podría yo llevar nada que no tuviera relación con Estambul.

Y así, mis sobres de Feria contarán con unos mini ojos turcos para las casitas, bien sea para colgarlos en la puerta, usar como adorno, armar un cuadrito o hacer un collar o una pulsera para la señora de la casa. Para que no se perdieran en los sobres los ensarté en una filigrana que armé de aluminio dorado, bueno en una para cada ojo, todas son diferentes :




Y Asli me reclamó dos dobles para ella


uno colocó en la puerta de entrada por el interior, aunque ya tenía un tapiz colgante con bordados de ojos turcos 


y otro colocó en el dormitorio, que en esta planta no tenía ninguno ...


Antes de seguir y ya que vinieron hasta aquí diré que el ojo turco se llama también nazar, es una especie de gota de cristal con círculos concéntricos, el más común con centro negro o azul oscuro, circulo azul claro, luego blanco y finalmente azul, que protege del mal de ojo y las malas vibras y aporta energía positiva, a veces con inclusión de circulo amarillo, rojo, verde o violeta que añade otras propiedades.

Es un amuleto que requiere ser activado antes de usarlo, lavándolo con agua y jabón, agua y sal o incienso y después dejarlo a la exposición de los rayos del sol o de la luz de la luna para cargarse de energía .
Se dice que proviene de Egipto o Babilonia y que tiene forma de ojo porque las malas energías y los malos sentimientos del ser humano se proyectan preferentemente a través de los ojos ya que éstos son la parte más expresiva del cuerpo y se usaba el talismán en forma de ojo como una forma de distraer la mirada de aquel que pretendiera transmitir malas vibras. 

Este es el que he colocado en mi puerta ( incluye amarillo, color de la salud y vitalidad): 


y en un barrote de mi cama: 


Con estos enreditos esta es la cara A de mis sobres :


que además del ojo turco contiene el calendario de 2025, en este caso figurando como cara A también mi chico favorito, el que me robó con el corazón y el mes de abril que yo guardaba en el mismo cajón:


y en la cara B del calendario el acceso al resto de meses 


cada sobre contiene también un plato de adorno de cerámica turca, todos diferentes : 



 con alguno de mayor tamaño y uno montado como broche : 


y en la cara B de los sobres una pintura de Estambul preparada para enmarcar: 


todas también diferentes: 








Va, y ahora sí final de Estambul, unos videos muy cortos: 

Paseíllo por el Bósforo Eminonu - Ortakoy : 



Pescadores en Uskudar, imprescindible dejarles sitio suficiente para lanzar la caña :




Paradita con música, lado asiático : 


Oración en el Topkapi : 


Puesta de sol desde Uskudar , Asia: 



Puesta de sol Cuerno de Oro, Europa : 



Gatos trepadores asiáticos: 


Mocito troleando al comprador de helados, Istitklal Caddesi:



Paseíllo en teleférico sobre el cementerio histórico de Eyup: 


En el subsuelo de Sultanahmed la Cisterna Basílica: 


El ejemplo de la amabilidad de los turcos :

Martín bailando su peonza presa después de que alguien le enseñara: 


Martín sacando del horno un pide ( especie de pizza en forma de barca) por invitación del cocinero : 


Martín sentándose en el Porsche por invitación de su dueño, que se dió cuenta de su admiración: 


Y sólo algunas mezquitas : 

Ortakoy, la mezquita sobre el agua y bajo en primer puente del Bósforo, mi lugar preferido:



Camlica, la mayor y más nueva de Estambul, en el lado asiático: 



Santa Sofhia: 



Mezquita Azul: 




Mezquita de Eyup Sultan, en plena oración de mediodía: 



7 comentarios:

  1. Unos regalos preciosos y originales, este año no pude ir a Pola, me tocó un viaje a Tenerife, el año que viene será, o no... Divertíos mucho y poned muuuchas fotos. Besitos con sabor a plátano, de Canarias por supuesto

    ResponderEliminar
  2. Mañana lo pongo al sol si sale.. Los videos están muy chulos jeje.. Que bien se lo pasa el de los helados.. Te han quedado genial los regalitos 😍

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito detalle que tengo la suerte de tener, a ver si me sale bien la activación.
    Pero mucho mejor, haber podido compartir feria y mantel.
    Encantada de habernos encontrado de nuevo, si nada lo impide el año que viene tenemos otra cita.
    Besots
    Ana (analabea)

    ResponderEliminar
  4. Que bueno ir a la feria y ver amigas, juntarse y disfrutar, que sigamos haciéndolo muchos años.
    En Estambul lo habéis pasado estupendo, me ha dado un susto el de los helados jajaja....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Beautiful Turkish souvenirs. Amulets with Turkish eye look like secret symbols or letters of ancient alphabet )))) I like plates with Turkish ornaments and calendars. It's hot )))
    Hugs
    Ludmila

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tengo al sol,que hoy ha salido! Como siempre muy generosa con tus "enredos" que me han encantado.
    Lo mejor poder estar juntas disfrutando de nuestro hobby y charlar y charlar!!!
    Que bonitos los videos Carmen hoy he estado de viaje de nuevo gracias a ellos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No sabía que había que activar los ojos, me regalaron uno no hace mucho pero no me contaron lo de la activación. Me pondré a ello.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...